Cruz Roja alerta a poblaciones del sur de Bolívar sobre minas antipersonas

Con el propósito de reducir los índices de mortalidad por contaminación con minas antipersonas y otros artefactos explosivos, la Cruz Roja seccional Bolívar adelanta campañas preventivas y brinda apoyo psicosocial a familias de las poblaciones más inhóspitas del sur departamento.

Vivian Cabarcas, psicóloga y coordinadora del proyecto “Contaminación por armas” de la Cruz Roja, señaló que se ha llegado incluso hasta veredas como Las Nieves, en Norosí y Tierra Grata, en el Carmen de Bolívar.

“La idea es enseñarle a las diferentes comunidades civiles que existe esta problemática. Se trata de estrategias lúdicas, recreativas, primeros auxilios psicológicos y comunitarios, análisis de vulnerabilidades, capacidades y comportamientos seguros, que consisten en 30 horas de formación”, anotó.

En el 2014, se ha logrado sensibilizar a 571 personas en todo el territorio Bolivarense, especialmente en la región de los Montes de María.

Según cifras del organismo de socorro, el 39% de las víctimas de estos explosivos son civiles, y 1 de cada 10 es afrocolombiana o indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>